sábado, 24 de noviembre de 2012

Helleborus viridis L. sbsp. occidentalis (Reut.) Schiffn








Helleborus viridis L. sbsp. occidentalis (Reut.) Schiffn.

En Laciana tenemos dos heléboro: helleborus foetidus y helleborus viridis que aquí presentamos. Ambos son muy parecidos, pero para evitas confusiones,  comenzaremos aclarando sus diferencias. En el H. foetidus, el perianto, – conjunto de los elementos en la flor, sean estos pétalos o sépalos, que envuelven sus órganos sexuales–  son de color rojizo en sus bordes y con forma acampanada algo cerrada, mientras en el H. viridis, el perianto es en forma de copa abierta y de color verde. Además en el H. foetidus las hojas y tallos persisten en el invierno mientras que en este H. viridis, se marchitan.
Ahora que sabemos distinguirlos diremos que este heléboro de las imágenes tiene una altura de hasta 40 cm.  Flores más abiertas de entre 4 ò 5 cm de diámetro, hojas caducas que nacen desde la base, palmeadas hasta hasta 7–13 segmentos lanceolados y dentados en sus bordes. Los carpelos, -que forman la parte femenina de la flor-, están soldados en su base.

Crece al borde de los caminos. Estas imágenes están tomadas en los primeros días de abril en las proximidades de San Miguel, en el camino de los molinos a la margen izda. del río que baja de la braña. Es una planta muy tóxica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario