Sedum album L. Uña de gato, PAN DE PÁXARU.
Es una planta perenne de raíces abundantes y tallos sin flores rastreros, con ellas erectos que pueden llegar a los 20 cm. Hojas verdes rojizas soldadas al tallo sin peciolo alternas lisas y oblongo-lanceoladas , de sección circular, carnosas. Flores hermafroditas con 4 -5 pétalos blancos o ligeramente rosados y de simetría radial -actinomorfas-. Floración entre junio y agosto.
Crece en muros y rocas y hasta en tejados, por lo que no precisa mucha humead del subsuelo. En la conquista vegetal del medio, sucede a los líquenes y musgos, por este orden.
En la medicina se han utilizado como vulnerarias -tratamiento de heridas-.
Esta modesta planta silvestre es una de mis favoritas, pero mi más favorita es la Cimbalaria Muralis, que como está por todas partes, seguro que está en Laciana también. :)
ResponderEliminarPues querida Laura: Se investigará. Yo a la Cimbalária, la he visto por Madrid. Por cierto, esta muy guapa, pero la recuerdo difusamente. Lo dicho: Se investigará el asunto.
ResponderEliminarUn beso.
Padre.
En Laciana también hay Cimbalaria muralis,por ejeplemplo en Rioscuro.
ResponderEliminarLuis.
La Cimbalaria muralis existe en Laciana; por ejemplo en Rioscuro.
ResponderEliminarSaludos.
Luis.
Gracias Luis por tus siempre oportunos comentarios. Y digo yo: ¿qué es lo que no hay en Rioscuro?.
ResponderEliminarMi hija Laura comprobará una vez más que Laciana es única áún sin conocer los teixus milenarios.
La Cimbalaria mulalis es una flor pequeñita, pero como decía Saint-Pierre,la naturaleza es grande en las cosas grandes, mas es grandísima en las cosas pequeñas.
Manolo.