miércoles, 23 de septiembre de 2009

Gerianum robertianum L.

.
.

.
Gerianum robertianum L. Hierba de San Roberto.
.
Anual o bianual, con tejidos engrosado s en sus tallos ramificados y que pueden llegar a tener un color rojo púrpura. Estos tallos tienen cierta tendencia a tenderse -procumbentes- llegando a alcanzar los 50 cm. Pelillos largos y muy finos. Las hojas son compuestas y divididas en lóbulos llegando a parecerse a ciertos helechos. Las flores de color rosa fuerte, aparecen en parejas en forma radial, -actinomorfas-. El polen es anaranjado. Crece en lugares húmedos y sombreados, teniendo una especial tendencia a crecer el paredes de piedra viejas.
El nombre geranium se debe a la forma de sus frutos, semejantes a picos de pájaro. Las imágenes están tomadas en la parte baja de los Mumeanes en el mes de mayo.

2 comentarios:

  1. Segñunel DRAE: del latín geranion, tomado a su vez del griego γεράνιον, a partir de γέρανος (geranos) = grulla. Parece que hay también una hierba conocida como "Pico de cigüeña" también por el griego γεράνιον, geranion, llamada vulgarmente aguja de pastor "Erodium cicutarium". Son además, parece ser, de la misma familia...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aclaración. Eso de la etimología del geranio = grulla, ciertamente me sonaba.
    Todos estamos encantados con las contribuciones y aclaraciones en este blog. No dejes de visitarnos.
    Un abrazo: Manolo .

    ResponderEliminar