lunes, 14 de diciembre de 2009

Merendera pyrenaica (Pourr.) P.Fourn.






Merendera pyrenaica (Pourr.) P.Fourn.
Espantapastores, Quitameriendas.
.
Planta perenne bulbosa. Bulbo de tamaño de una nuez pequeña. Hojas basales de hasta 20 mm. x 8 mm que nacen en la primavera y se secan con anterioridad a la aparición de las flores a partir de agosto.  Flores de color malva con su parte inferior blanca y muy raramente todas blancas, pegadas al suelo con tépalos no soldados a diferencia de los Colchicum autumnale. 
.
Florecen cuando se está terminando el verano y las tardes se acortan, a lo que alude su nombre vernáculo. Crecebn asta los 1800 m de altura en prados de guadaña y praderías no demasiado húmedas, bien soleados y  nitrificados 
.
La imágen está tomada en Brañarronda, Villager de Laciana en lus últimos días de agosto.

5 comentarios:

  1. ¡La cortameriendas!
    Y yo que creía que era una "colchicum autumnale"... y no es "colchicum" es "merendera", como su nombre vulgar indica.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Pues ya ves Carlos... No es extraño lo que dices, dado que son muy parecidas y de la misma familia: las liliáceas. Esta nace pegada al suelo cosa que se aprecia en la panorámica mientras que la que tu dices tiene los tépalos soldados formando un tallo tubular blanco y de aprox. 5 cm.
    Gracias por tu visita: Manolo

    ResponderEliminar
  3. Preciosa foto, precioso el sitio.
    Que tengas un feliz 2010 lleno de flores y paisajes guapos.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir este fantástico blog, al buscar fotos para elaborar mis apuntes de ciencias ambientales. Enhorabuena y muchas gracias por las imágenes y los textos.
    Begoña

    ResponderEliminar