martes, 13 de abril de 2010

Crocus carpetanus Boiss. & Reut.,

                                                              




















Crocus carpetanus Boiss. & Reut. Azafran silvestre.

Los crocus reciben su nombre del griego kroko, azafrán. Planta con bulbo pequeño escamoso del que sale el tubo basal blanco semisoterrado del que se dividen los sépalos purpúreos más coloreados en los bordes, elípticos muy abiertos. Tres estámbres y estigma cortamente trilobulado. Hojas cortas lineales y con una raya blanquecina en su haz. Excepcionalmente se tomó este grupo, cuando lo normal es que sean flores solitarias o pareadas.

Las imágenes están tomadas en la Collada, puerto de Cerredo, a 1.368 m de altura, en el límite de León con Asturias en los primeros días de abril. En sus proximidades, florecen simultaneamente Nascissus asturiensis, Tusílago farfara y Erithronium dens canis.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por su blog Manuel, un gran trabajo y muy ilustrativo. De hecho, gracias a su blog pude, hace un tiempo, identificar a una Fritillaria nervosa, la cual desconocía y descubrí aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Amarillos y azules parecen los colores dominanates en la Collada...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Este año espero ir incrementando el contenido de nuestro blog a medida que vayan brutando nuevas plantas ya que tenemos la suerte de tener todavia lugares sin minas a cielo abierto, pero eso parece no interesar demasiado, nada más somos unos pocos que sabemos apreciar la naturaleza.

    ResponderEliminar