sábado, 4 de junio de 2011

Gentiana verna L.




Gentiana verna L.  Genciana de primavera.

A mitad del mes de mayo, estar en el Valle de Laciana y no hacer una descubierta a sus Brañas, se puede considerar como falta grave. Junto con la de Rioscuro, la de Sosas posiblemente sea una de las brañas que proporciona un mayor atractivo botánico aunque ciertamente haya una gran diferencia topográfica entre ellas.
Como no podía ser menos, este año ya son varias las visitas realizadas para contemplar sus ranúnculos, espectaculares orquideas, silenes y como no, sus tempranas gencianas. Esta que presento, crece en pastizales soleados y no demasiado húmedos a una altura de de 1700 m. 
Planta perenne, glabra que nace de un tallo subterránea de del que brotan tallos muy juntos de 10 cm de altura que hacen que sus flores sean tapizantes.  Hojas basales opuestas lanceoladas y puntiagudas de dos a tres cm, siendo en el tallo más estrechas y abrazadoras. Cáliz de cinco sépalos soldados formando un tubo de hasta 2 cm. Corola de cinco pétalos soldados en la base formando un tubo azulado abierto en cinco lóbulos con otros cinco más pequeñus. Resumiendo: Una flor muy vistosa que llama la atención del paseante por sus llamativas manchas azules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario