viernes, 17 de junio de 2011

Chelidonium majus L.




Chelidonium majus L. Cirigüeña. Hierba golondrinrera.

Hierba vivaz de tallos largos de hasta 90 cm,  frágiles y con pelillos. Toda la planta segrega al ser cortada un lates amarillo fuerte. Hojas compuestas con lóbulos a ambos lados de eje y de 5 a 7 foliolos redondeados y festoneados Semillas encapsuladas de 3 a 5 cm. Flores amarillo doradas agrupadas en número de hasta 6. Cuatro pétalos ligeramente cóncavos. numerosos estámbres con anteras elípticas. Crece en muros  y paredes, en ambientes urbanos en lugares secos, frescos y umbríos. Crece de marzo a octubre. Precisamente a su pronta floración de debe uno de sus nombres vernáculos, ya que florece con la llegada de las golondrinas.
Otra curiosidad más es que a las hormigas les encantan sus semillas, razón por lo que contribuyen a su dispersión  y hacen que crezcan en lugares insólitos. 

Muy empleada en la medicina en la antigüedad, debido a su alto grado de toxicidad, está prohibida su comercialización en España desde 2004 sobre todo en tratamientos en que se debe ingerir, aunque se sigue usando su látex en ambientes rurales europeos para quitar las verrugas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario