martes, 6 de septiembre de 2011

Erica cinerea L.



Erica cinerea L.  brecina, nazarenos o brezo ceniciento.

En los últimos días de agosto, cuando apenas nos quedan ejemplares de flores para admirar, aparece esta planta camino de Somiedo en las márgenes del río de Puerto algo más arriba de su confluencia con el Sil en La Vega de los Viejos.

En nuestro Valle y sus proximidades tenemos una gran variedad de ericáceas,  lo que conocemos como urces. Nuestra cinerea tiene colores que llegan del purpura al blanco, caso de varias de las existentes en Leitariegos. Esta pequeña y coquetuela planta arbustiva que pinta los labios de sus pequeñas campanillas color carmesí, vaya usted a saber con que intenciones, recibe el sugerente nombre de Erica, y su apellido, cinerea, al color verde ceniciento de sus hojas. Tiene el tallo con costillas pardo rojizas poco marcadas y el rabillo que une las campanillas al tallo -pedicelo-. de color purpúreo como apreciamos en la imagen de detalle.

Es una planta usada en la medicina popular por sus propiedades diuréticas, en especial en el tratamiento de la molesta cistitis, y por añadidura es una planta melífera que visitan las abejas con asiduidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario