lunes, 1 de diciembre de 2014

Oenothera glazioviniana L.





























Oenothera Glazioviniana L. Onagra.

La onagra es una hierba bienal  que llega a alcanzar 1,20 m, de altura.  Con espigas densas de grandes flores amarillas con pétalos de 2,5 cm. En la parte superior una corona de conos erectos formados cada uno por cuatro sépalos de color rojizo.
Hojas de la base en forma de roseta con pelillos, estrechas, lanceoladas y con un largo peciolo. Las del tallo, de hasta 15 cm, asentadas sobre él, más anchas y finamente dentadas. Fruto cilíndrico de hasta 3,5 cm.
Crece en terrenos movidos como bordes de caminos, vertederos y terrenos incultos. Las imágenes están tomadas en la cola del pantano de Las Rozas, en las proximidades de lo que en tiempos fue el Puente de Riarco.
El origen de esta planta resulta ser un híbrido cosmopolita e invasivo de dos especies norteamericanas. En su momento empleada como planta ornamental.

Si esta planta es famosa es por sus virtudes homeopáticas como lo son la Rosa Mosqueta o el Aloe Vera. En su caso es el famoso aceite de onagra y sus numerosísimas virtudes: trastornos hormonales de la mujer, eczemas, neuropatías, colesterol, hipertensión y cardiopatías en general… En fin, que menos que para que salga el pelo, de todito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario