lunes, 20 de abril de 2015

Helleborus foetidus L

























Helleborus foetidus L.   Heléboro fétido. 


Perenne de hasta 70 cm. de altura. En algunos lugares llamada Rosa de Cuaresma, ya que florece en esas fechas. Es una hierba siempre verde, originaria de Grecia, Turquía y el Cáucaso, muy extendida como ornamental debido a su floración temprana, (de   invierno a principios de primavera) y su resistencia  a las heladas. Sus flores nacen en grupos colgantes de 1 a 4 flores, color crema verdoso, teñidas de púrpura. Presenta unas características bellas hojas divididas en folíolos en disposición irregularmente palmeada. Los Helébros son extremadamente tóxicos. poseen un azucar llamado eleborina de efectos purgantes y cardiotónicos. En la Edad Media eran empleados para envenenar las puntas de las flechas. En Laciana es una planta muy difundida , conviviendo con Helleborus viridis.

El nombre del género (Helleborus), significa cordura recobrada. Según la mitología griega, en la orilla del río Helleboros, cerca de Atenas, crecía una planta que curaba la locura.

Crece al borde de caminos. Las imágenes estan tomadas en las tierras de Las Silvas de Villager y Camino de Los Molinos en San Miguel en los  primeros días de abril. 

1 comentario: