miércoles, 15 de julio de 2009

Filipendula ulmaria L.

.






.
Filipendula ulmaria L. Reina de los prados.
.
Perenne rizomatosa, cubierta por pelillos finos y que le proporciona un tacto suave. Tallos de hasta 1,50 m. simples o ramificados. Hojas compuestas de foliolos que se asemejan a las hojas del olmo, a lo que debe su nombre. Flores reunidas en una inflorescencia de 5 a 20 cm. de color crema pálido. Estambras que sobresalen de los pétalos.
.
Floración de mayo a agosto. Crece en prados encharcados temporalmente. Las imágenes están tomadas en la braña de san Miguel y prados de Mumean de Villager.
.
Planta sagrada pera los Druidas, ya que es antiinflamatoria y antiséptica por contener ácido acetilsalicílico, es decir, contiene los mismos principios activos que la aspirina .

2 comentarios:

  1. Preciosa, esta flor me tiene hechizada, no podía sino llamarse Reina de los prados.
    Habrá que pintar un campo de filipéndulas...
    a ver cómo sale.
    Gracias D. Manuel por su esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. Unas fotos estupendas y como siempre unos artículos super interesantes. Manuel, si me permites tutearte me parece que tienes uno de los blogs más interesantes y de mayor trabajo que he visto, lástima que la botánica quizás no tenga la repercusión o suscite el mismo interés que otras disciplinas biológicas. Siempre he dicho que es una ciencia de puristas, bueno, quizás sea mejor así.

    Un saludo

    ResponderEliminar