lunes, 19 de noviembre de 2012

Silene vulgaris (Moench) Garcke






Silene vulgaris (Moench) Garcke.  Colleja


Silene vulgaris es una planta perenne. Se la puede considerar como una mala hierba ya que nace al borde de caminos o en sitios sin cultivo, pero igualmente crece con facilidad en las tierras removidas como son los cultivos de cereales. En el principio de su desarrollo, cuando las plántulas alcanzan los 5 a 7 cm. forman una roseta con  hojas ovadas o lanceoladas de color verde ceniciento. Una vez crecida la planta llega a alcanzar hasta 60 cm de altura. El tallo es erecto, ramificado y sin pelillos ––glabro–-.  Las hojas del tallo -caulinares- son lisas y opuestas.   Bajo tierra la planta es rizomatosa. Esta silene puede llegar a tener más de 20 flores blancas cuyos sépalos soldados forman un pequeño globo de 12 mm de largo con venas longitudinales de color cremoso.. La flor en sí tiene 5 pétalos profundamente hendidos formando una especie de V. 
   
En España se han consumido con mucha frecuencia, sobre todo en las épocas de penuria económica. Sus hojitas tiernas y crudas se consumen en ensaladas, y ya algo más desarrolladas,  cocidas o fritas y salteadas con ajo. Igualmente son un plato delicioso Es famosa igualmente la tortilla de collejas. En La Mancha eran frecuentes los collejeros, personas que se dedicaban a su recolección por el campo. No solo es en España donde se consume la colleja.  En Chipre y Creta es apreciada hasta el punto de que se cultiva. Las imágenes están tomadas en la parte alta del núcleo urbano de Villager de Laciana en los últimos días de agorto..    


1 comentario:

  1. preciosas fotos, gracias por la explicación, por aquí también las hay y me han contado los abuelos que antes se usaban sus raíces cocidas para lavar la ropa, investigando he descubierto que también la llaman jabonera blanca. ☼ un beso desde el bosque ☼ Silvia ☼

    ResponderEliminar