viernes, 18 de septiembre de 2009

Trifolium pratense L,


.

.
Trifolium pratense L. Trebol rojo.
.
Esta humilde hierba perenne llega a alcanzar con sus tallo erectos más de 1 metro de altura. Es una excelente planta forrajera y abunda en los prados de siega y diente, a lo que debe su acertado nombre, creciendo a todas las alturas de Laciana, pero en esta ocasión aparte de no hacer una descripción morfológica aparte de la que se puede observar en la imagen, permitidme que haga unas observaciones relativas a sus cualidades médicas y gastronómicas.
.
Respecto a las primeras, sus hojas son empleadas ya desde la antigüedad para los tratamientos cutáneos por sus flavonoides estrogénicos, -relativo a las hormonas femeninas-. Las flores tienen propiedades antiespasmódicas, espectorantes, sedativas y tónicas. Tratamiento de la gota y en los catarros, y ya el colmo: en los tratamientos de diabetes y sida. ¿quién da más? En cuanto a las aplicaciones gastronómicas, no son menores. Las hojas tiernas -antes de la floración- se consumen en sopas y ensaladas, incluso como un excelente sustituto de las espinacas. Secas y pulverizadas aromatizan el arroz, cofiriéndole un delicado aroma a vainilla. El efecto de una ensalada con unas cuantas flores adornándola por encima, será una presentación de lujo en una mesa... Sí, por supuesto que son comestibles.
.
No puedo terminar sin recordar a Walt Disney y su película Bambi. ¿Recordais al simpático conejito Tambor y los consejos que recibía de su mamá?. Bien pues os refresco la memoria de cuando se comia una flor de trebol dejandose las hojas:
Tambor: Gran manjar la verdura es, hace laaaargas orejas y muy fuertes los pies...
El humor que no falte.

7 comentarios:

  1. Mi enhorabuena por tu blog. Hace poco que pateando por Laciana y haciendo fotos de flores descubrí, gracias a ti,que cierto cardo que encontré camino del Caldoveiro era una especie protegida por la Junta. Vamos, que resulta muy útil para ayudar a la identificación de plantas a aquellos que, como yo, no sólo somos neófitos en este asunto, sino también ignorantes.

    ResponderEliminar
  2. Venga Saltapraos, aquí todos somos neófitos. De lo único que podemos presumir es que estamos encantados y admirados de tener esta flora.
    Me alegro que este blog sea motivo para los que lo vean sientan tanta admiración como yo por lo que tenemos frente a nuestras narices.
    Cuando veo unas fotos sacadas, yo soy el primer asombrado de que nuesta "PRIVILEGIADA FLORA" pase inadvertida.
    Gracias por tus palabras que me animan a continuar:
    Manolo

    ResponderEliminar
  3. Al principio sólo me interaban las flores como objeto fotográfico, pero empezó a picarme la curiosidad y ahora también quiero saber qué es lo que fotografío. Y para este propósito tu blog es la repera: didáctico y ameno. Y como no se puede estar en todas partes a la vez, si te interesa puedo decirte dónde encontré droseras.

    ResponderEliminar
  4. Claro que me interesa todo lo relativo a la botánica. Te puedo deir que hoy por hoy, una de las mejores webs que se pueden visitar es la del CSIC, es decir del Real Jardín Botánico ; Plantas vasculares de la peninsula Iberica y Baleares, pero hay otras muchas que son una maravilla. Si quieres enviarme las direcciones que dices, mi correo es manolocazador@hotmail.com. Espero tus noticias

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonita mariposa! Pregunté al Sr.Entomólogo y dice que o bien es una Gonepteryx rhamni o una Gonepteryx cleopatra. La cleopatra tiene naranja en el ala superior y la otra es toda del mismo color.

    ResponderEliminar
  6. Es una Gonepteryx rhamni, mas conocida por limonera. Es una mariposa tan guapa como confiada. con lo que no es en exceso dificil hacerle una foto, Conozco las dos que menciona el Sr. entomólogo. La cleopatra es un poco más pequeña creo y no abunda tanto por Laciana, aunque la hay.
    Manolo

    ResponderEliminar
  7. Es que la tenías marginada: ni una mención ni nada.Vale que estaba tan feliz libando, pero mira que no decir nada de ella... Como se enteren en el gremio de mariposas te expulsan de la comarca. (jajajajajaja)

    ResponderEliminar