lunes, 31 de diciembre de 2012

Blechnum spicant L. Roth.




Obsérvese una de los frondes menos densos es el fértil.


                      Los peciolos más oscuros y escasos son los fértiles.

Blechnum  spicant L. Roth.

Planta herbácea perenne de rizoma escamoso. Frondes que brotan  en penacho. Una de las características de este helecho reside en sus dos tipos de frondes: fértiles y estériles. Los fértiles, escasos en la planta, pueden llegar a los 70 x 7 centímetros, tienen un largo peciolo pero más corto que la parte dividida de la hoja. Permanecen en la planta en invierno hasta la salida de los nuevos. En el envés, de sus foliolos, estrechas y lineales, están las cápsulas que contienen las esporas. En los frondes estériles sus foliolos son de un verde brillante, más anchos que los fértiles y con la particularidad de ser perennes.

Los esporangios -grupos de soros que contienen las esporas- están dispuestos  linealmente a ambos lados del nervio principal de e los frondes fértiles, cubriendo prácticamente todo el estrecho envés de las mismas.

 Estos helechos no son muy abundantes en Laciana. Aparecen en las proximidades de las rigueras Las imágenes están tomadas a escasos metros del pontigu de la riguera en la devesa de Carraceu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario