lunes, 14 de enero de 2013

Santolina chamaecyparissus






Santolina chamaecyparissus.  Abrótano hembra.
 
Su nombre proviene de Sanctum linum, o lino sagrado, por sus numerosas  virtudes curativas y chamaecyparissus, ciprés enano, aunque esto último confieso que no lo veo nada claro.

Planta perenne, herbácea o subarbusiva, aromática de 50 cm de altura. Hojas lineares verde grisáceo  hendidas y con una pelusilla plateada. Igualmente están tapizado de pelusilla el extremo superior de sus  numerosos largos y delgados tallos florales. Sobre ellos crecen hojas de color verde grisáceo lineales, divididas y carnosas en cuyo extremo se encuentra el  capítulo floral, (cabezuela) de hasta 15 mm. de diámetro formado por un conjunto de pequeñas flores tubulares amarillas.

Floración entre junio y septiembre en lugares pedregosos: Estos capítulos desprenden un intenso olor aromático que recuerda a la manzanilla.


Los capítulos florales se emplean en infusiones como antiséptico. Igualmente como estomacal, y vermífuga, de ahí su nombre vernáculo: hierba lombriguera. Igualmente es usada en los trastornos menstruales, lavado de los ojos, picaduras de insectos etc. Es también Insecticida, siendo frecuente colocar sus cabezuelas en un saquito de tela en los armarios contra ls polillas. Finalmente como la camomila se usa en el aclarado de los cabellos.

Las imágenes están tomadas en el mes de julio al borde de la pista que al pie de La Movida discurre por la parte superior de Sevil. 

1 comentario:

  1. Aprovecho para comentaros que el insecto que aparece el la primera imágen, es un inofensivo tábano macho, ya que estos se alimentan exclusivamente de néctar, al contrario que sus compañeras las hembras, que son hematófagas, es decir se alimentan de sangre de los vertebrados y son las que producen las dolorosas picaduras.

    ResponderEliminar