martes, 28 de mayo de 2013

Senecio jacobaea L.





 

 

Senecio jacobaea L. Hierba de saniago.  Cazapetu.

Planta robusta y a veces leñosa en su base, erecta ramificada de hasta 80 cm. de altura, bienal o perenne. Con numerosos capítulos florales de color amarillo intenso de hasta 2,5 cm de diámetro. Brácteas insertas en el tallo. Hojas inferiores en roseta. Hojas superiores lisas profundamente hendidas en lóbulos redondeados y dentados. Abunda en terrenos incultos y pastos al borde de caminos y lindes. Florece de junio a octubre. Son rechazadas por el ganado ya que son tóxicas para él.
 
Es mordisqueada frecuentemente por orugas amarillas con máculas negras. con escasos pelillos lárgos y finísimos que exclusivamente se alimentan de ella. Estas orugas tras formar la crisálida, salen las mariposas que vemos en la última imagen llamadas en algunos lugares polillas cinabrio por el color semejante de sus manchas al del mineral mena del mercurio, aunque su nombre científico es Tyria jacobaeae.
 
La oruga acumula la toxina a lo largo de su existencia, que posteriormente pasa a la polilla, por lo que ambas son auténticas bombas de relojería para sus depredadores. Es posible que ambas, orugas y polillas posean colores vivos para avisar de su peligrosidad a estos.
 
 Muy abundante en todo el Valle, Las imágenes están tomadas en su mayoría en Buenverde y Veiga del Palo

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario