sábado, 27 de octubre de 2012

Papaver roheas L.


Obsérvense los radios del disco apical o estigmatífero cubierto de granos de polen.

Obsérvense los sépalos cubiertos de pelillos, a punto de abrirse.
   

Papaver roheas L.   Amapola, papoula.


Planta anual. Hojas de hasta 12 cm. de longitud muy divididas en multitud de foliolos. Tallos de hasta 80 cm de altura.  Tallos florales de hasta 30 cm. erectos y cubiertos de pelillos como apreciamos en la última imagen. Dos sépalos que se desprenden con facilidad en el momento de la floración dejando desplegarse en pocas horas 4 pétalos rojos, con frecuencia con una mancha negra en su base. Estambres  numerosos que rodean a un gineceo con un disco apical con numerosos radios que lo diferencian de Papaver dubium, igualmente frecuente en el valle.

Crece al borde  de caminos, cunetas y taludes de suelos movidos. La imágenes están tomadas en los últimos días de junio en las proximidades de Las Rozas de San Mames (Valle de Laciana).

Tiene múltiples aplicaciones. Se pueden comer los tallos tiernos en ensalada, tienen un sabor ligeramente amargo parecido al de la escarola. Las semillas se emplean como aromatizante en pastelería y panadería. Los pétalos macerados en orujo y añadiéndole un jarabe, hacen un licor delicioso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario