jueves, 22 de noviembre de 2012

Vaccinum myrtillus.L.



 

 Vaccinum myrtillus. L.   Arandanera.


La arandanera pertenece a la familia de las ericáceas. Es un pequeño arbusto  muy ramificado que puede llegar a los 80 cm, de altura. Florece entre mayo y junio. Sus tallos tienen unas nerviaciones que les proporcionan cierta rigidez. Hojas alternas aovadas y ligeramente dentadas de un color rojo intenso a la llegada del otoño. Las raíces son superficiales por lo que son un excelente remedio para evitar la erosión de los suelos. Flores en forma de campanilla globosa son verdes en su nacimiento adquiriendo tonos rojizos en su madurez. Crece siendo una excelente compañera de los brezos en laderas frescas. 

El fruto, el arándano, es prácticamente esférico, negro azulado y con una pátina similar a las endrinas muy utilizado en la repostería. Con él se hacen jaleas jarabes y mermeladas. Los cultivados son poco aromáticos comparados con los recolectados en nuestros montes. Sus propiedades medicinales son diversas. La cocción de sus hojas se utiliza en las úlceras de boca y garganta y el jarabe de sus frutos, se emplea en tratamientos intestinales. El arándano es muy rico en vitamina C. Es empleado en algunos países para el teñido de tejidos. Durante la Segunda Guerra Mundial se administraba importantes cantidades a los pilotos de la RAF -Royal Air Force- al descubrirse que mejoraban la agudeza visual, especialmente en los bombardeos nocturnos. 

Imágenes tomadas en la braña de La Tseburnial en el camino de Los Currietsus. y las otoñales en La Tsagunona de Tseitariegus.








1 comentario: