domingo, 10 de marzo de 2013

Aster tripolium L.





Aster tripolium L. 

Me encontré sorprendentemente con esta vistosa planta en San Miguel de Laciana un poco más abajo de Cuatro Caminos. Aplico el adverbio "sorprendentemente" con razón,  ya que esta planta crece típicamente en ambientes salobres de la costa tales como acantilados o marismas. Había llegado hasta aquí sin que supiéramos su lugar de origen ni su medio de transporte. Evidentemente se trataba una planta emigrante sin papeles.

 Hojas lanceoladas, carnosas de color verde oscuro con un nervio central sobresaliente. La planta florece desde julio  hasta finales de octubre, fecha en la que están tomadas estas imágenes. Las flores de hasta 2 cm de diámetro, tienen lígulas blancas y nacen en racimos espectaculares.

 También sorprende que en Gran Bretaña  las hojas y los tallos jóvenes se coman crudos o cocidos como las espinacas. Tienen una textura muy refrescante, y un sabor delicado que es claramente único -una inusual mezcla de salado y dulce-. Combinan muy bien con todo tipo de pescados y mariscos. También pueden ser servidas crudas, pero creo que son mejores cuando se fríen hasta que se ablanden sirviéndose como acompañamiento o como parte del plato. También las hojas pueden ser conservadas en vinagre para el invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario