jueves, 14 de marzo de 2013

Urtica dioica L.


Urtica dioica L. Ortiga, Ortiga mayor.


 Nos encontramos ante una de las plantas que más llama la atención... cuando la tocas principalmente. El término dioica se refiere a su sexualidad vegetal ya que sus sexos masculino y femenino se encuentran en ejemplares diferentes. 

Se trata de una planta perenne de tallos hojosos rectos de hasta 1,5 m. de altura. Hojas opuestas, terminadas en punta, acorazonadas y dentadas regularmente. Todas ellas, al igual que sus tallos se hayan recubiertas de pelos urticantes. Flores pequeñas en racimos colgantes. 


   Ya conocida desde la antigüedad, tenía múltiples aplicaciones curativas tos, artritis, artrosis, tendinitis, ciática y una de las preocupaciones más viejas: la caída del cabello, Uñas quebradizas, acné o cansancio. Su raíz contiene fitosteroles y fenoles, útiles en los tratamientos prostáticos. Sus partes aéreas en infusión se toman en el tratamiento de la circulación, gota, eccemas.  

Recomiendo cuando en la primavera sus tallos son tiernas, pelarlos con la ayuda de guantes y cocerlos. Consumidos en tortilla o aliñados, igualan o mejoran a los espàrragos trigueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario