miércoles, 24 de julio de 2013

Adenostyles alliariae (Gouan) A. Kerner

 
 
 
 
 
Adenostyles alliariae (Gouan) A. Kerner

 

Herbácea que puede sobrepasar el metro de altura. Hojas grandes acorazonadas de borde irregular dentadas. Hojas superiores sentadas, es decir, que salen directamente del tallo envolviéndolo. Capítulos florales densos con flores tubulares de color rojizo que brotan de tallos a diferente altura y que llegan a un mismo nivel. Corolas de cinco estambres y un estilo central listado en rojo y amarillo. Crece el cauces  de laderas empinadas. 

Las imágenes están tomadas en Brañarronda (Villager de Laciana en los últimos días del mes de julio. Como curiosidad la inflorescencia estaba libada como vemos en las imágenes por gran cantidad de lepidópteros.
 
Evidentemente no podemos pasar por alto estas imágenes  sin hacer referencia a estas dos bellezas de mariposas. La superior, reina de las mariposas españolas, es la mariposa pavo real, llamada Inachis io y la de la imagen inferior, es la llamada ortiguera, más propiamente Algais urticae. Ambas son invernantes y pertenecen a la familia de las ninfálidas. Una vez pasado el invierno, se aparean con sus respectivos, depositan los huevos y fenecen,  de manera que en el año podemos ver dos generaciones. Todo un lujo.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario