viernes, 7 de diciembre de 2012

Lamium amplexicaule L.




Lamium amplexicaule L.


Planta anual de tallo delgado y escasamente ramificado. Hojas superiores pequeñas y modificadas -brácteas- que abrazan directamente al tallo sin ningún elemento de unión, esto es, sin pedúnculo. Estas, brácteas tienen disposición de escamas, y de ellas brotan conjuntos de flores a un mismo nivel. Esta disposición se denomina verticilo. Las hojas inferiores son mayores, de forma arriñonada, fuertemente festoneadas y separadas del tallo. La corola,  larga y estrecha, tiene unos 15 mm. y  triplica la longitud  de un  cáliz cubierto de pelillos suaves. La flor es bilabiada con forma de casco en su parte superior mientras que el inferior esta dividido en tres partes.

Una curiosidad de esta flor es la existencia de muchas flores pequeñas cerradas cleistógamas. La CLEISTOGAMIA es un tipo de fecundación según la cual, la flor no se abre y no es polinizada por insectos, es decir, se autofecunda.

Esta planta junto con las verónicas y taraxacum, es una de las primeras que aparecen en la primavera en un largo periodo de floración que abarca desde el mes de marzo al de octubre. Abunda en cunetas y bordes de los caminos, aunque tiene una especial predilección por insertar sus raíces en los huecos que dejan las piedras de las paredes de los prados. Abunda en toda Laciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario