lunes, 10 de diciembre de 2012

Lycopodium clavatum L.







Lycopodium clavatum L.  Pie de lobo.

Esta planta es tan extraña de aspecto  como de existencia. Se trata del más antiguo vestigio de plantas primitivas que tenemos en estas tierras, ya que su especie está entre nosotros desde hace 410 millones de años. Carlos Linneo, como casi todos los botánicos con una imaginación desbordada dieron en bautizarla como Lycopodiun, qiue se puede traducir como piececito de lobo por la forma de sus tallos... –sin comentarios-. 

Sus tallos reptantes principales llegan a alcanzar los 80 cm de longitud, y están envueltos con pequeñas hojas densas,  lineales y agudas - micrófilos- de hasta 7 mm, que finalizan  en una especie de penacho transparente  de 2 ó 3 mm. Sus esporas se guardan en una espiga doble -estróbilos- de hasta 5 cm  que está soportada por unos tallos finos -pedículos- de hasta 15 cm, de altura, igualmente cubiertos con pequeñas escamas. 


 Vive entre brezos y arandaneras y concretamente esta que presento crece a una altura de 1.700 metros. Las imágenes están tomadas a  mediados de julio. En resumen: una joya botánica.


Si es extraña su forma, espero no os sorprenda si os digo que si se les acerca fuego a sus esporas, se produce un fogonazo,  razón lor la que se han usado como magnesio en las fotografías  y hasta en la elaboración de petardos y cohetes. Para colmo espolvoreadas como talco,  calman eccemas, rozaduras y escoceduras infantiles.

1 comentario:

  1. ¡Qué interesante! ¿Se conoce por algún nombre vulgar en castellano o en el habla de Laciana?

    ResponderEliminar